miércoles, 10 de noviembre de 2021

Orientaciones cedidas por la ONCE para alumnado con discapacidad visual ligera

 Tenemos en un nuestro centro alumnado con discapacidad visual ligera por lo que la Orientadora de la ONCE se pone en contacto con nosotros para que el profesorado tenga en cuenta las siguientes orientaciones:

(Agudeza visual con igual o superior al 40% -)

Esta recopilación de orientaciones son válidas para el alumnado con campo visual dentro de los límites de la normalidad.

El alumnado con una agudeza visual igual o superior al 40% puede realizar las mismas actividades escolares que el resto de compañeros / as si se garantizan las condiciones de acceso a la información que enumeraremos a continuación.

1. Prevención

Solicitar un informe oftalmológico donde conste que puede realizar todas las actividades de Educación física.

2. Movilidad y orientación

En la movilidad y orientación no tendrá dificultades, por lo que no debe tener ningún problema en espacios conocidos o desconocidos.

3. Proximidad a los centros de interés. La alumna deberá sentarse cerca de la pizarra, escenarios, pantallas, televisión ...

4. Acercarse.

Favorecer y permitir que la alumna se acerque a la pizarra, los corchos o de otros materiales colgados en la pared de la clase cuando lo precise, así como al papel, el libro ... si le hace falta.

5. Contraste

a) Media distancia. En la escritura en la pizarra se deberá tener en cuenta el tamaño, claridad y contraste de la letra.

b) Corta distancia. Utilización de materiales que favorezcan la percepción visual: papel blanco sin brillo mejor que papel reciclado, fotocopias claras, lápiz, bolígrafo o rotulador de trazo más marcado, libros de texto en los que el contenido sea bien diferenciado del fondo.

6. Verbalización.

Refuerzo de los escritos de la pizarra de una manera oral. Describir previamente e individualizada las láminas, mapas, objetos ... con mucha carga de elementos.

7. Anticipación.

En las copias de la pizarra de larga extensión, para evitar el cansancio es recomendable dar una hoja a la alumna con la misma información de la pizarra.

8. Tiempo.

En algunas ocasiones para evitar el cansancio se puede reducir la cantidad de actividades manteniendo los contenidos esenciales del currículo, o bien disponer de más tiempo en la realización de las actividades escolares propuestas (controles, ejercicios escolares, lectura de libros ...).

9. Iluminación

Una buena iluminación favorece la obtención de buen contraste, por tanto, la situación de el alumno en el aula debe tener en cuenta el aprovechamiento de la iluminación natural y / o artificial, impidiendo los deslumbramientos de la luz directa en la pizarra o al alumno.

En trabajos a corta distancia (lectoescritura), procurar que la iluminación recaiga sobre la actividad evitando sombras y / o deslumbramientos poco favorecedores a un buen funcionamiento visual.

10. Uso del ordenador

Es recomendable como recurso educativo.

Desde finales de primaria se aconseja el aprendizaje de la escritura en el ordenador sin tener que mirar el teclado (mecanografía).

Se prioriza el relajamiento cuando se trabaje con el ordenador. Es por eso que si es necesario, se seleccionará las letras y los iconos más grandes para que pueda verlas con más comodidad. El tipo de letra recomendable es Arial.

Procurar que no tenga ninguna ventana trasera para evitar los reflejos en la pantalla.

11. Exigencia

La exigencia debe ser exactamente igual que con el resto del alumnado de su nivel.

12. Tranquilidad

En caso de dudas de si la alumna ve o no una determinada información, recomendamos:

"Nunca preguntar a un alumno o alumna si ve o no ve una cosa; siempre preguntarle qué cosa es directamente". De esta manera nos aseguraremos que percibe sin dificultades la actividad exigida.

Cualquier duda podéis pasaros por el Departamento de Orientación, os esperamos. 

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