Orientaciones cedidas por la ONCE para alumnado con discapacidad visual ligera
Tenemos en un nuestro centro alumnado con discapacidad visual ligera por lo que la Orientadora de la ONCE se pone en contacto con nosotros para que el profesorado tenga en cuenta las siguientes orientaciones:
(Agudeza visual
con igual o superior al 40% -)
Esta
recopilación de orientaciones son válidas para el alumnado con campo visual
dentro de los límites de la normalidad.
El alumnado con
una agudeza visual igual o superior al 40% puede realizar las mismas actividades
escolares que el resto de compañeros / as si se garantizan las condiciones de
acceso a la información que enumeraremos a continuación.
1. Prevención
Solicitar un
informe oftalmológico donde conste que puede realizar todas las actividades de
Educación física.
2. Movilidad y orientación
En la movilidad
y orientación no tendrá dificultades, por lo que no debe tener ningún problema en
espacios conocidos o desconocidos.
3. Proximidad a
los centros de interés. La alumna deberá sentarse cerca de la pizarra,
escenarios, pantallas, televisión ...
4. Acercarse.
Favorecer y
permitir que la alumna se acerque a la pizarra, los corchos o de otros materiales
colgados en la pared de la clase cuando lo precise, así como al papel, el libro
... si le hace falta.
5. Contraste
a) Media
distancia. En la escritura en la pizarra se deberá tener en cuenta el tamaño,
claridad y contraste de la letra.
b) Corta distancia. Utilización de materiales que favorezcan la percepción visual: papel blanco sin brillo mejor que papel reciclado, fotocopias claras, lápiz, bolígrafo o rotulador de trazo más marcado, libros de texto en los que el contenido sea bien diferenciado del fondo.
6. Verbalización.
Refuerzo de los
escritos de la pizarra de una manera oral. Describir previamente e
individualizada las láminas, mapas, objetos ... con mucha carga de elementos.
7. Anticipación.
En las copias de
la pizarra de larga extensión, para evitar el cansancio es recomendable dar una
hoja a la alumna con la misma información de la pizarra.
8. Tiempo.
En algunas
ocasiones para evitar el cansancio se puede reducir la cantidad de actividades
manteniendo los contenidos esenciales del currículo, o bien disponer de más tiempo
en la realización de las actividades escolares propuestas (controles,
ejercicios escolares, lectura de libros ...).
9. Iluminación
Una buena
iluminación favorece la obtención de buen contraste, por tanto, la situación de
el alumno en el aula debe tener en cuenta el aprovechamiento de la iluminación
natural y / o artificial, impidiendo los deslumbramientos de la luz directa en
la pizarra o al alumno.
En trabajos a
corta distancia (lectoescritura), procurar que la iluminación recaiga sobre la
actividad evitando sombras y / o deslumbramientos poco favorecedores a un buen funcionamiento
visual.
10. Uso del ordenador
Es recomendable
como recurso educativo.
Desde finales de
primaria se aconseja el aprendizaje de la escritura en el ordenador sin tener
que mirar el teclado (mecanografía).
Se prioriza el
relajamiento cuando se trabaje con el ordenador. Es por eso que si es necesario,
se seleccionará las letras y los iconos más grandes para que pueda verlas con
más comodidad. El tipo de letra recomendable es Arial.
Procurar que no
tenga ninguna ventana trasera para evitar los reflejos en la pantalla.
11. Exigencia
La exigencia
debe ser exactamente igual que con el resto del alumnado de su nivel.
12. Tranquilidad
En caso de dudas
de si la alumna ve o no una determinada información, recomendamos:
"Nunca
preguntar a un alumno o alumna si ve o no ve una cosa; siempre preguntarle qué
cosa es directamente". De esta manera nos aseguraremos que percibe sin
dificultades la actividad exigida.
Comentarios
Publicar un comentario