viernes, 20 de octubre de 2023

Salud en el ordenador. Plan digital de centro

¿Sientes molestias continuamente al estar mucho tiempo sentado frente al ordenador? Si la respuesta es sí, esta publicación te interesa.

De media, los españoles pasamos 11 horas frente a diferentes pantallas de dispositivos. Cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos dos años a causa del Covid-19 (Fuente: plataforma de educación empantallados). Esto ha dado lugar al teletrabajo, las clases online, reuniones o tutorías online, y diferentes actividades a través del pc que han llegado para quedarse. Si el ordenador es tu principal herramienta de trabajo, ya sea para estudiar y/o trabajar, cuidar la ergonomía en tu lugar de trabajo es crucial para no desarrollar dolencias o problemas de salud de carácter crónico. 

A continuación, se muestran una serie de consejos para cuidar tu salud frente al ordenador. Nuestro compañero Alejandro Aguilar nos ha proporcionado esta información como representante del Plan digital de nuestro centro. Dicho Plan nos ayudará a conocer los aspectos mas positivos del buen uso de la red y nos ayudará a alertar lso peligros que podamos encontrarnos.






SALUD EN EL ORDENADOR de Alejandro Aguilar Bravo.

 En la primera diapositiva podemos observar los distintos sintomas ante la fatiga como son  dolor de cabeza, ojos irritados, visión borrosa ante lo que debemos descansar, movernos, ajustar el brillo a la  pantalla, parpadear, mover las distintas partes del cuerpo...Pasamos muchas horas frente al ordenador o sentados trabajando y eso pasa factura. Para que nos cunda las horas de trabajo y no nos hagamos daño, debemos seguir unas recomendaciones tal como nos aporta este Genially.
Para que evites dolores y fatigas musculares debes mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:

 
  
- Cuello: mantén la mirada hacia el frente, evitando doblar el cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar  a la altura de tu línea horizontal de visión.
- Hombros: siempre relajados.
- Codos: déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90 y los 100 grados.
- Antebrazos: apóyalos sobre ele scritorio, la silla que utilices debe contar con apoya brazos.
- Muñecas: tienen que estar relajadas, evitando desviaciones o posiciones no naturales.
Espalda: debes mantener su curvatura natural y siempre apoyarla en el respaldo.
- Cadera: mantén un ángulo entre 90 a 100 grados, con los musmos paralelos al suelo.
- Rodillas: deben formar un ángulo mayor de 90 grados.
- Pies:mantenlos siempre apoyados en el suelo.
- Vista: cada cierto tiempo parpadea, mira hacia otro lado o cierra los ojos para descansar.

El ordenador es una ayuda primordial en esta era digital pero es necesario utilizarlo de la forma adecuada. Os invitamos a visualizar este video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario