domingo, 23 de abril de 2023

¿Que estás leyendo?. Biblioteca Macondo


Esta semana queremos recuperamos esta entrada para conocer nuestra Biblioteca por si aún no la conoces y algunos libros de interés. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia historia. 
Nuestra Biblioteca Macondo ya está en marcha y los miércoles tenemos el Club de Lectura como ya vimos en una de nuestras entradas. Es el momento de pensar que quieres leer y disfrutarlo en casa.
Leemos por muchos motivos, para conocernos a nosotros mismos, para disfrutar, para aprender, para tener un buen vocabulario, para imaginar...



 Sería estupendo disponer en clase de libros de lectura. Para fomentar la lectura en tu alumnado te aconsejamos desde el Departamento algunos trucos que puedes utilizar en el aula:

 1.- Propón un rincón de libros, o de intercambio de ellos. Cada uno puede traer el que quiera para compartir o intercambiar, así entre todos podemos formar una Biblioteca. Entre todos decoraremos el rincón, poniendo carteles o frases que nos motiven.
2.- Sería ideal poder utilizar espacios de tiempo donde se puedan utilizar esos libros. Si se acaba la tarea, si ha sacado buenas notas en algún examen...
2.- Animalos a donar o regalar libros que ya no utilicien. Podemos utilizar las fechas de los cumpleaños de los alumnos para regalar libros.
3.- Intenta que no vean la lectura cómo algo aburrido, para ello es importante conocer las temáticas  de interés de cada alumn@ y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas.
4.- Utiliza la lectura de libros para trabajar distintos temas con tus alumn@s, desde tu propia área o desde las tutorias.
5.- Aconseja libros sobre distintas temáticas y realiza alguna actividad donde se aconsejen entre los propios compañeros.
Disfruta con este pequeño cortometraje de la importancia de leer y de disfrutar haciéndolo

El Equipo de Biblioteca ha organizado los pasos para el préstamos de libros(pincha la imagen y te llevará directamente a su Blog):
  1. Entra en la página 
  2. Elige el nombre de nuestro IES.
  3. Haz click en "consulta nuestro catálogo bibliográfico".
  4. Realiza la búsqueda del libro que desees.
  5. Si el ejemplar está disponible solicítalo en bibliotecamacondomelilla@gmail.com aportando tus datos(nombre, apellidos y curso) Pincha la imagen para ver los pasos.


A continuación os vamos a aconsejar  algunas lecturas que os pueden gustar, nuestra compañera Olga Cano nos ha comentado algunos que ya ha leído:
Si lo tuyo son los deportes estos libros te van a encantar: movimiento, diversión, aceptación, diferencia, esfuerzo, lucha.. son algunos de sus ingredientes. ¡Te encantarán¡


Si lo tuyo son las historias de amor, no puedes dejar escapar algunos de estos apasionantes libros. 
¿ Conoces a Javier Ruescas, a Sonia Fernández, Rocío Carmona?




Si tu lo tuyo son las emociones, los valores, el crecimiento personal... déjate conmover con estos poderosos libros que no solo te harán reflexionar, aprender, crecer...






Con esta entrada os animamos a disfrutar de la lectura y conocer nuestra Biblioteca, te encantará










No hay comentarios:

Publicar un comentario