La dislexia en nuestras aulas
Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de
aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la
ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito
escolar.
Desde la perspectiva educativa, la definición que nos encontramos mas completa identifica la dislexia como: una dificultad específica del
aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera
persistente a la decodificación fonológica-silábica (exactitud lectora), al
reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) o a la
comprensión, con un retraso lector de al menos dos años que interfiere
en su rendimiento académico.
A partir de los 12 años:
|
- Tiene
problemas de concentración cuando lee o escribe.
-
Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con
la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas
matemáticas.
-
Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos
y porque lee mal.
-
Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus
pensamientos al escribir o al hablar.
- No
logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus
tareas.
-
Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
- No
funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las
discusiones. ·
-
Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse
emocionalmente
|
Debemos tener bien claro lo que esperamos del niño, aceptando que haga
preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las
instrucciones, debemos comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya
que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se
dan ciertas premisas, a continuación presentamos algunas sugerencias que pueden servirte para tu trabajo diario:
Sugerencias didácticas para
el alumno con dislexia
|
. Ante
todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que
para tener éxito en los estudios el alumno/a disléxico sólo requiere una
enseñanza diferente.
·
Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño/a.
·
Establecer un equipo con el niño/a y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo
en su dislexia.
·
No permitir que los compañeros se burlen y explicarles lo que es la
dislexia.
·
Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo
en situaciones en las que fracasará.
·
Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el
almacenamiento de la información y el acceso a la misma.
· No
olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias
. Recordar
minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo
que le representa al niño.
·Dependiendo
del nivel del alumno/a evitar leer
delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la
comparación con los demás niños.
·
Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar
procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.
·
Durante los exámenes brindarle al alumno/a disléxico tiempo suplementario y
períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras
digitales si los hubiere.
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Las Medidas para adaptar la Metodología para un alumno con dislexia
van dirigidas a responder a las dificultades específicas de aprendizaje del alumno/a.
Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a
seguir con los alumnos con dislexia son las referidas a las estrategias
metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los
recursos-materiales o los agrupamientos. A continuación pasamos a comentarlas para que puedan ayudarte en tu trabajo:
a) Estrategias metodológicas y actividades
- Ir de lo oral a lo escrito.
- Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha
entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
- Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que
inciden en estos alumnos.
- Compensar la información escrita con otra información
complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que
pueda servir, como pistas.
- Algunas veces seria aconsejable no hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo
del ejercicio o tarea.
- Usar tareas de palabras-clave.
- Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el
alumno/a con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
- Utilizar estrategias de estimulación multisensorial.
- Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación)
para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está
explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
- Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el
abandono.
- Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación
de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
- Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la
lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades
motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
- Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
- Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica -
silábica dentro y fuera del aula.
- Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos
con los alumnos más mayores de edad.
- Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una
lectura eficaz.
- Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las
instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual
simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs,
murales, diapositivas, vídeos, etc.
- Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades
del alumno/a
- No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una
ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su
dificultad.
- Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad
lectora del niño.
- Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
- Darle órdenes simples y breves.
Establecer contacto visual con el
niño/a.
- Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras
etapas.
- Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que
puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a
veces escasa capacidad de atención.
- Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que
el escrito.
- Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
- Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante
el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
b) Organización de espacios y tiempos.
- Asegurarse de que el entorno educativo es estructurado, previsible y
ordenado.
- Entregar las lecturas y materiales con suficiente antelación para que,
sin presiones, los pueda trabajar.
- Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, entre niños
tranquilos, competentes y a ser posible cerca del profesor.
- Evitar que los alumnos con dislexia con problemas de atención se
sitúen en lugares poco adecuados, para evitar efectos distractores.
- Estructurar el ambiente con señales visuales acerca de lo que se
espera de él/ella.
- Dar más tiempo para organizar su pensamiento y para realizar sus
tareas.
- Dejar tiempo para que copie las tareas y revisar si lo ha hecho.
- Aprovechar los momentos en que los demás hacen actividades
escritas o individuales, para dar una atención más específica al
alumno: repaso de conceptos, lectura de textos de los que ha de
hacer algún trabajo, entrenamiento en la realización de
organizadores y mapas mentales de los temas que se están dando en
clase.
- Plantear un trabajo más rápido, que garantice su finalización.
- Acostumbrar al alumnado a que en el mismo momento diferentes
alumnos han de hacer actividades diversas. Es positivo diseñar
actividades amplias para que los alumnos participen de forma
distinta, en su ejecución y expresión, según sus puntos fuertes.
c) Recursos-materiales
- Trabajar con una agenda supervisada por el profesor y la familia.
- Potenciar en el aula la tecnología de apoyo y el software adecuado a
sus dificultades.
- Si el alumno padece discalculia, permitir el uso de calculadora o de
las tablas de multiplicar, para que acorte el tiempo respecto de sus
compañeros.
- Utilizar mapas conceptuales para aprender.
- Proporcionar esquemas o guiones para que el alumno/a con dislexia pueda
seguir el desarrollo de las explicaciones teniendo un soporte lector simplificado que posteriormente le facilite el recuerdo de la
información.
- Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica
dentro y fuera del aula.
- Utilizar formatos alternativos al texto escrito para la presentación de
trabajos o tareas (ordenador, audio, filmaciones, etc.)
d) Agrupamientos
- Usar la enseñanza tutorizada entre compañeros, por parejas o
grupos pequeños, y en aquellas actividades que tengan un alto
componente lector.
- Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, grupos interactivos o
tertulias literarias.
En el aprendizaje de otras Lenguas podemos encontrarnos otras dificultades que presentamos a continuación:
En el aprendizaje de otras Lenguas podemos encontrarnos otras dificultades que presentamos a continuación:
Dificultades en la
Lengua Extrajera. Algunos de
los problemas que pueden tener los alumnos con dislexia en el aprendizaje de
la lengua extranjera son:
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-
Déficits en la conciencia fonológica.
-
Lentitud en la discriminación auditiva, definida como “habilidad para
reconocer diferencias, intensidad y timbre entre sonidos, o identificar
fonemas o palabras iguales”
-
Menor velocidad del proceso lingüístico.
-
Déficit en la memoria de trabajo o memoria a corto-plazo, que afecta a los
disléxicos en la lengua materna, y que por tanto, se extenderá a la lengua
extranjera.
-
Dificultad en mantener la concentración, debido al tiempo extra requerido
para descodificar, comprender y responder en una lengua extranjera.
-
Progresiva dificultad a medida que se avanza en el estudio de la lengua.
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A la hora de llevar a cabo la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos con dislexia en la lengua extranjera es
importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
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- Adaptar
las pruebas escritas a sus posibilidades con ejercicios y frases sencillas
centrando la evaluación de cada unidad formativa en la parte de comprensión y
expresión oral.
- Trabajar
mucho la memoria visual. Los niños aprenden la pronunciación de las palabras
de memoria, así como su ortografía haciendo dictados todos los días de
palabras claves, así como pruebas de "lectura de palabras
frecuentes".
- Trabajar utilizando mucho la memoria fotográfica.
-
Facilitarle pruebas “tipo” para que coja práctica sobre la forma de
responder.
- Utilizar
recursos TIC, tales como las aplicaciones en inglés de Google Crome,
Imatching, Endless Aphabet, etc.
- Priorizar el formato de opción múltiple en las
respuestas relacionadas con la “comprensión auditiva”, “vocabulario y
gramática” y “comprensión lectora”.
- Si es necesario modificar la sección “expresión escrita”: en lugar de una redacción, el estudiante confeccionará un esquema de la información, aplicando el vocabulario y gramática adecuados.
- Usar soportes visuales para la expresión oral.
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Nuestra compañera Asunción Martínez Duarte ha dedicado una entrada de su blog al trabajo tan importante y necesario con los alumnos/as con Dislexia, os dejo el enlace y os animo a que veais con tranquilidad el precioso video de Luz Rello, que nos devela importantes aspectos sobre las dificultades a las que se presentan nuestros adolescentes con dislexias y sus familias.
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2019/01/video-de-luz-rello-dislexia.html
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