La dislexia en nuestras aulas

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito escolar. 
Desde la perspectiva educativa, la definición que nos encontramos mas completa identifica la dislexia como: una dificultad específica del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica-silábica (exactitud lectora), al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) o a la comprensión, con un retraso lector de al menos dos años que interfiere en su rendimiento académico.  
A partir de los 12 años:
- Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe. 
- Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas. 
- Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal. 
-  Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar. 
- No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. 
-  Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. 
- No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. · 
- Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente

 Debemos  tener bien claro lo que esperamos del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones, debemos comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas, a continuación presentamos algunas sugerencias que pueden servirte para tu trabajo diario:
Sugerencias didácticas para el alumno con dislexia
. Ante todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios el alumno/a disléxico sólo requiere una enseñanza diferente.
 · Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño/a. 
· Establecer un equipo con el niño/a y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.
 · No permitir que los compañeros se burlen y explicarles lo que es la dislexia. 
· Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará. 
·   Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma. 
· No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias
. Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño. 
·Dependiendo del nivel del alumno/a evitar  leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparación con los demás niños.
 · Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.
 · Durante los exámenes brindarle al alumno/a disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.

Las Medidas para adaptar la Metodología para un alumno con dislexia van dirigidas a responder a las dificultades específicas de aprendizaje del  alumno/a.
 Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a seguir con los alumnos con dislexia son las referidas a las estrategias metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los recursos-materiales o los agrupamientos. A continuación pasamos a comentarlas para que puedan ayudarte en tu trabajo:
a) Estrategias metodológicas y actividades
 - Ir de lo oral a lo escrito. 
- Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
 - Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que inciden en estos alumnos.
 - Compensar la información escrita con otra información complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas.
- Algunas veces seria aconsejable no hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea. - Usar tareas de palabras-clave. 
- Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno/a con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento. 
- Utilizar estrategias de estimulación multisensorial. 
- Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo. 
- Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono. 
- Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha). 
- Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
 - Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras. 
- Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula. - Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
 - Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz. 
- Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
 - Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno/a
 - No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
 - Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño. 
- Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades. 
 Evitar connotaciones negativas en las correcciones. 
- Darle órdenes simples y breves.
 Establecer contacto visual con el niño/a. 
- Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras etapas.
 - Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
 - Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito. 
- Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc. 
- Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
 b) Organización de espacios y tiempos.
 - Asegurarse de que el entorno educativo es estructurado, previsible y ordenado. 
- Entregar las lecturas y materiales con suficiente antelación para que, sin presiones, los pueda trabajar. 
- Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, entre niños tranquilos, competentes y a ser posible cerca del profesor.
 - Evitar que los alumnos con dislexia con problemas de atención se sitúen en lugares poco adecuados, para evitar efectos distractores.
 - Estructurar el ambiente con señales visuales acerca de lo que se espera de él/ella. 
- Dar más tiempo para organizar su pensamiento y para realizar sus tareas.
 - Dejar tiempo para que copie las tareas y revisar si lo ha hecho.
 - Aprovechar los momentos en que los demás hacen actividades escritas o individuales, para dar una atención más específica al alumno: repaso de conceptos, lectura de textos de los que ha de hacer algún trabajo, entrenamiento en la realización de organizadores y mapas mentales de los temas que se están dando en clase.
 - Plantear un trabajo más rápido, que garantice su finalización.
- Acostumbrar al alumnado a que en el mismo momento diferentes alumnos han de hacer actividades diversas. Es positivo diseñar actividades amplias para que los alumnos participen de forma distinta, en su ejecución y expresión, según sus puntos fuertes. 
c) Recursos-materiales
 - Trabajar con una agenda supervisada por el profesor y la familia. 
- Potenciar en el aula la tecnología de apoyo y el software adecuado a sus dificultades.
 - Si el alumno padece discalculia, permitir el uso de calculadora o de las tablas de multiplicar, para que acorte el tiempo respecto de sus compañeros.
 - Utilizar mapas conceptuales para aprender. 
- Proporcionar esquemas o guiones para que el alumno/a con dislexia pueda seguir el desarrollo de las explicaciones teniendo un soporte lector  simplificado que posteriormente le facilite el recuerdo de la información.
 - Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica dentro y fuera del aula.
 - Utilizar formatos alternativos al texto escrito para la presentación de trabajos o tareas (ordenador, audio, filmaciones, etc.)
 d) Agrupamientos 
- Usar la enseñanza tutorizada entre compañeros, por parejas o grupos pequeños, y en aquellas actividades que tengan un alto componente lector. 
- Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, grupos interactivos o tertulias literarias.
En el aprendizaje de otras Lenguas podemos encontrarnos otras dificultades que presentamos a continuación:
Dificultades en la Lengua Extrajera. Algunos de los problemas que pueden tener los alumnos con dislexia en el aprendizaje de la lengua extranjera son: 

- Déficits en la conciencia fonológica.
 - Lentitud en la discriminación auditiva, definida como “habilidad para reconocer diferencias, intensidad y timbre entre sonidos, o identificar fonemas o palabras iguales”
 - Menor velocidad del proceso lingüístico.
 - Déficit en la memoria de trabajo o memoria a corto-plazo, que afecta a los disléxicos en la lengua materna, y que por tanto, se extenderá a la lengua extranjera.
 - Dificultad en mantener la concentración, debido al tiempo extra requerido para descodificar, comprender y responder en una lengua extranjera. 
- Progresiva dificultad a medida que se avanza en el estudio de la lengua.

A la hora de llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con dislexia en la lengua extranjera es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 - Adaptar las pruebas escritas a sus posibilidades con ejercicios y frases sencillas centrando la evaluación de cada unidad formativa en la parte de comprensión y expresión oral.
 - Trabajar mucho la memoria visual. Los niños aprenden la pronunciación de las palabras de memoria, así como su ortografía haciendo dictados todos los días de palabras claves, así como pruebas de "lectura de palabras frecuentes".
 - Trabajar utilizando mucho la memoria fotográfica. 
 - Facilitarle pruebas “tipo” para que coja práctica sobre la forma de responder.
 - Utilizar recursos TIC, tales como las aplicaciones en inglés de Google Crome, Imatching, Endless Aphabet, etc.
- Priorizar el formato de opción múltiple en las respuestas relacionadas con la “comprensión auditiva”, “vocabulario y gramática” y “comprensión lectora”.
 - Si es necesario modificar la sección “expresión escrita”: en lugar de una redacción, el estudiante confeccionará un esquema de la información, aplicando el vocabulario y gramática adecuados.
- Usar soportes visuales para la expresión oral.
Nuestra compañera Asunción Martínez Duarte ha dedicado una entrada de su blog al trabajo tan importante y necesario con los alumnos/as con Dislexia, os dejo el enlace y os animo a que veais con tranquilidad el precioso video de Luz Rello, que nos devela importantes aspectos sobre las dificultades a las que se presentan nuestros adolescentes con dislexias y sus familias.
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2019/01/video-de-luz-rello-dislexia.html

No olvides acudir al Departamento de Orientación de tu centro, ellos te ayudarán a planificar y buscar las estrategias adecuadas para el trabajo con alumnos/as con dislexia.

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