sábado, 13 de marzo de 2021

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE . PMAR

Ante la nueva LOMLOE nos encontramos con uno de los últimos años del PMAR pues luego volveremos a la DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

Los PMAR tienen como finalidad que el alumnado que se incorpore a los mismos puedan cursas el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferentes a la establecida con carácter general.

En el primer caso el programa se desarrollará en los cursos segundo y tercero, y sólo en el tercero en el segundo supuesto. En cualquier caso, la incorporación del alumnado a estos programas precisará la evaluación académica y psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca. La inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores legales.




Se crearán grupos específicos para el alumnado que siga estos programas, que contará, además, con un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. Se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
1. Ámbito de carácter lingüístico y social: Incluirá, al menos, las materias troncales, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
2. Ámbito de carácter científico y matemático: Incluirá, al menos, las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
3. Ámbito de lenguas extranjeras. En cada programa deberá especificarse la metodología, organización de los contenidos y las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso una vez finalizado el programa y la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 La acción tutorial se potenciará de cara a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas del alumnado.
La evaluación del alumnado que participe en estos programas tomará como referentes fundamentales las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
 Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que se precisen para este alumnado en el Sistema Educativo Español
La evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:
  • El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
    • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
    • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
    • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.
La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:
  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.
En cuanto a la permanencia:
  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.

Esta entrada ha sido elaborada en colaboración con Mirian Morenilla Trujillo (alumna de prácticas del Master de Educación Secundaria). Cualquier duda escríbenos a orientajaf@gmail.com




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