martes, 22 de febrero de 2022

CONCURSO ONCE: EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES


Desde el Grupo Social ONCE sabemos que el camino de la inclusión solo se recorre de una forma: TODOS JUNTOS. La educación es muy poderosa para conseguir una sociedad más justa, mejor. A través de este concurso sentimos la esperanza y tenemos la certeza de que, junto a vosotros, docentes, alumnado y familias, estamos creando un futuro más inclusivo.

Por eso el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en su 38 Edición, os invita a trabajar unidos por la inclusión y convierte al alumnado en agentes de cambio, animándoles a actuar, dentro y fuera de las aulas, para hacer más inclusivo el entorno. Porque todos podemos sumar pasos en el camino de la igualdad.

Este año, bajo el lema "EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES", os proponemos pasar de la sensibilización a la acción, a través de una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. A continuación pincha en la imagen y te llevará directamente a su página web

1ª.- OBJETO

El 38 CONCURSO GRUPO SOCIAL ONCE, con el lema "EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES” es un Programa de Acción Educativa cuyo objeto es llevar a cabo una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE que, mediante la presentación del nuevo isotipo del Grupo Social ONCE, permita trabajar los valores de inclusión e igualdad que nos mueven y que queremos hacer llegar a toda la sociedad, empezando por el ámbito educativo.

2ª.- CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

  • A: 3º y 4º de Educación Primaria
  • B: 5º y 6º de Educación Primaria
  • C: Educación Secundaria Obligatoria - Formación Profesional Básica
  • D: Bachillerato y Formación Profesional media y superior
  • E: Educación Especial
  • F: las AMPA de los centros

En las 5 primeras categorías la participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Cada aula participante deberá presentar un solo trabajo. En caso de que un mismo trabajo sea presentado por varias aulas, solo se admitirá a concurso aquel subido a la plataforma en primer lugar. No se admitirán a concurso trabajos realizados por varias aulas.

3ª.- TRABAJOS A REALIZAR

  • CATEGORÍAS A, B, Y E (PRIMARIA, Y EDUCACIÓN ESPECIAL):

    CARTEL que reivindique las pautas para fomentar la INCLUSIÓN y la igualdad dentro de su entorno en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

    Será enviado online a través del Área Privada del profesor en formato .jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel tendrá un título que no superará los 140 caracteres y, para facilitar la accesibilidad, incorporará una audio-descripción (explicando el cartel de manera concreta y detallada: imágenes, colores, estructura, mensaje...) con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .mp3, .mp4, .wav, .aac o .3gp.

    Para la realización del cartel, los alumnos podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como la ilustración o el collage, a cualquier programa informático de tratamiento de imágenes de que dispongan.

    En el caso de que el trabajo no sea digital, tendrá que ser fotografiado o escaneado y subido a la web como como se ha indicado anteriormente.

    IMPORTANTE: Consulta el punto 10.- Legislación.

  • CATEGORÍAS C Y D (ESO, FP Y BACHILLERATO):

    PIEZA AUDIOVISUAL (video) que reivindique la INCLUSIÓN dentro de su entorno, en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

    La duración máxima de la pieza audiovisual será de 60 segundos. Será enviada online a través del Área Privada del profesor en formato .avi/.mp4/.mov con un peso máximo de 100MB.

    El audiovisual irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres, y del guion del mismo, para facilitar la accesibilidad.

           4ª.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

           CREATIVIDAD.El jurado tendrá en cuenta la originalidad del trabajo.

            CALIDAD.Asimismo, se tendrá en cuenta el cuidado y la presentación de los trabajos y técnicas                         empleadas, y su posible adaptación al objeto del concurso.

            MENSAJE. La adecuación del trabajo para transmitir los valores de la temática de esta edición.

           ACCESIBILIDAD.Considerando la accesibilidad como un factor imprescindible para la inclusión                  social  y como un ejemplo de solidaridad también en el ámbito educativo, se valorará de manera                       específica el  esfuerzo realizado para que los trabajos presentados sean accesibles para las personas con              discapacidad.

        ACTUAR SUMANDO. El jurado valorará aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y                    busquen involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, familias,                        administración...).

          5ª.- PREMIOS

         Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará un lapicero con mina multicolor.                  Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán  una mochila                Los grupos ganadores en la fase autonómica y los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de          las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente) serán premiados con una experiencia escape                       room para disfrutar en el aula

        Las aulas ganadoras en la fase de ámbito estatal recibirán una tablet para cada alumno y el profesor,                   premio valorado en 225 €/unidad, (IVA incluido) más un diploma acreditativo del premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario