domingo, 11 de diciembre de 2022

Inteligencias múltiples, una vuelta a la inclusión



La inteligencia no solo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de todas las inteligencias de las personas. Nos centramos a menudo en la inteligencia cognitiva y no damos pie al resto. Con la escolarización en la educación infantil se trabajan las distintas inteligencias, pero conforme vamos subiendo vamos olvidando el resto que puede complementar y potenciar alumnos más creativos, autónomos y atender a las necesidades de cada uno atendiendo a la inteligencia más afín.
Según GARNER el cerebro funcionaba atendiendo a 8 inteligencias distintas:
Inteligencia Linguística : capacidad de dominar el lenguaje tanto verbal como escrito.
Inteligencia  Intrapersonal: facilidad para la comprensión de los sentimientos y de las emociones así como de la toma de decisiones.
Inteligencia Lógico-matemática: Capacidad para resolver problemas lógicos y razonar ante ellos.
Inteligencia  Interpersonal: facilita poder captar e interpretar el lenguaje no verbal.
Inteligencia Musical: las funciones vinculadas con el ritmo y la interpretación o ejecución de música están mas desarrolladas.
Inteligencia Naturalista: la capacidad de relacionarse con el entorno natutral.
Inteligencia Corporal: aquella que utiliza las habilidades motrices para expresarse y ejecuta movimientos complejos.
Inteligencia Espacial: permite observar el entorno e interpretarlo así como generar imágenes que no existen.


La nueva perspectiva de la Inclusión y de la LOMLOE nos lleva a buscar nuevas fórmulas de actuación, si descubrimos que inteligencia tiene mas desarrollada cada alumno nos puede servir para conocerlos mucho mejor y ofrecerles otras alternativas al trabajo en el aula.
A continuación te dejamos un enlace con un cuestionario para conocer la inteligencia más a fin a cada alumno. Te animamos a rellenarlo en clase y poder comprobar de cada alumno información relevante para preparar el trabajao necesario. Sabrás cual es la inteligencia afín y cual es necesario trabajar con más detenimiento. Pincha en la imagen o en el enlace.



A continuación te dejo el trabajo de un compañero , Alejandro Aguilar, que trabaja a menudo teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Pincha la fotografía y puedes disfrutar de su trabajo para coger ideas.

Espero que os haya gustado esta entrada y encontréis nuevas formas de trabajar con el alumnado desde una perspectiva inclusiva. Esperamos vuestras aportaciones, juntos somos mas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario