miércoles, 8 de marzo de 2023

8M. Oportunidades en el trabajo

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha importante, en todo el mundo para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la participación en la sociedad.

La celebración de este día se remonta al siglo XIX y principios del siglo XX, cuando las mujeres de todo el mundo comenzaron a organizarse y luchar por sus derechos, especialmente en el ámbito laboral. Fue un 8 de marzo de 1875, cuando un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica textil en Nueva York, salió a las calles para protestar contra las condiciones laborales inhumanas y exigir derechos laborales y políticos. Este hito fue el inicio de un movimiento que se iba a expandir, de forma rápida, por todo Estados Unidos y Europa.

A pesar de los avances significativos alcanzados en los últimos años, las mujeres, todavía se enfrentan a desafíos y desigualdades en muchos ámbitos, incluyendo el ámbito laboral, el educativo. el político, y sobre todo en la vida cotidiana. Por ello, desde entonces, la fecha ha sido utilizada como oportunidad para destacar la lucha continua por los derechos de las mujeres, así como para llamar la atención sobre los problemas y desigualdades que enfrentan las mujeres en todo el mundo, como la violencia de género, la desigualdad salarial y la falta de representación política.

A continuación ofrecemos una actividad para trabajar en las aulas.

ACTIVIDAD

- ¿Crees que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de trabajo? Justifica tu respuesta.

- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran muchas mujeres para incorporarse al mundo del trabajo?

- ¿Crees que hombres y mujeres se ocupan por igual de las tareas domésticas y de los cuidados de la familia? Justifica tu respuesta.

- Y para finalizar, describe a alguna mujer trabajadora de tu entorno.

Dentro del centro educativo, esta lucha no debe cesar, ya que el instituto debe ser un entorno en el que se conciencie sobre la importancia del 8M, se fomente la igualdad de género y la justicia social, se eduque sobre el impacto del sexismo y la discriminación de género en la vida cotidiana de las personas, así como promover la empatía y el respeto hacia todo con independencia de su género. 

Además, está fecha supone una oportunidad para que los estudiantes, reflexionen sobre las desigualdades de género que existen en su entorno y cómo pueden contribuir a la lucha por la igualdad de género.

Chaimae Akachach El Bachiri

Graduada en Psicología

Máster en Educación Secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario