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domingo, 8 de mayo de 2011

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DE REFERENCIA SOBRE LOS QUE VERSARÁ LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. CONVOCATORIA 2011

Parte socio-lingüística
Materia: Lengua Castellana y Literatura
  • Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.
  • Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias y en su caso, presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista.
  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
  • Comprensión de todo tipo de textos (propios de la vida cotidiana, de los medios de comunicación, del ámbito académico) y actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
  • Composición de diferentes textos e interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.
  • Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
  • Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.
  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada (copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva); subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica,...).
Materia: Ciencias Sociales, Geografía e Historia
  • Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
  • La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Localización y caracterización de las principales zonas de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo.
  • La organización política y administrativa de España. La diversidad geográfica. Desequilibrios regionales. El espacio geográfico europeo. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad.
  • Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
  • Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución Industrial. Revoluciones políticas y cambios sociales.
  • Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy. Globalización y nuevos centros de poder.
Parte matemática
Materia: Matemáticas
  • Números Naturales, resolución de problemas asociados a la divisibilidad. Números decimales, relación entre fracciones y decimales.
  • Expresiones algebraicas en situaciones de la vida cotidiana.
  • Cálculo de perímetros y áreas de figuras planas.
  • Recogida de datos en tablas de valores e interpretación de gráficas.
  • Potencias de números enteros. Utilización de las potencias en base 10 para representar números grandes.
  • Porcentajes, estrategias prácticas de cálculo.
  • Ecuaciones de primer grado, planteamiento y resolución. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, métodos numéricos y gráficos.
  • Teoremas de Tales y de Pitágoras, aplicación en la resolución de problemas como la obtención indirecta de medidas.
  • Recogida de información. Diagramas estadísticos. Utilización de valores relevantes como media, mediana y moda.
  • Coordenadas geográficas y husos horarios. Interpretación de mapas y resolución de problemas.
Parte científico-técnica
Materia: Ciencias de la Naturaleza

  • Naturaleza corpuscular de la materia. Modelo cinético y propiedades de los gases mezclas y sustancias. El porcentaje como expresión de la cantidad de sustancia en una mezcla.
  • Introducción al átomo y los elementos químicos.
  • Expresión de reacciones químicas, interpretación y cálculos sencillos con la masa de los reactivos y productos.
  • El cuerpo humano: aparatos y funciones.
  • Factores determinantes de la salud, como higiene y alimentación adecuada, la sexualidad humana.
  • Actividad humana y medio ambiente.
Materia: Tecnología
  • Fases de un proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo. Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto.
  • Representación de objetos técnicos, aplicando criterios básicos de normalización.
  • Diferentes materiales de uso técnico, según el fin al que se destinen. Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
  • Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.


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