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lunes, 26 de septiembre de 2016

Adaptaciones Curriculares. Diferencia entre significativas y no significativas

                La atención a la diversidad de nuestro centro se recoge en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD dividiéndose en medidas ordinarias , como los desdobles en distintas áreas y las extraordinarias cómo las adaptaciones curriculares.
                   
       Nos vamos a encontrar con algunos alumnos que necesitan adaptaciones curriculares, son adaptaciones del currículo que se realizan desde la programación de aula,previa evaluación psicopedagógica, y sirven de base para determinar los apoyos Y recursos complementarios, así como las decisiones curriculares. Son medidas extraordinarias que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial ya que modifican objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares, y criterios de evaluación.

Son adaptaciones no significativas aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa, tales como organización de los recursos humanos, distribución de los espacios, disposición del aula, equipamiento y recursos didácticos, horario y agrupamiento de alumnos, empleo de programas de mediación (enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales, etc.) o métodos de comunicación alternativa.
Son también adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas las que afectan a los elementos del currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y técnicas de evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno.

Las adaptaciones curriculares se consideran significativas .(medida extraordinaria)son aquellas que afectan, en su totalidad o en alguno de ellos, a los elementos que integran el currículo: objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de las enseñanzas y etapas educativas, pues requieren la eliminación y/o incorporación de aquellos más adecuados a las necesidades del alumnado.
Dichas adaptaciones sólo podrán implementarse con los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, previa evaluación psicopedagógica, y se llevarán a cabo buscando el máximo desarrollo posible de las competencias establecidas para las distintas enseñanzas y etapas educativas. 
La adaptación curricular se desarrollará siempre partiendo de la programación establecida para el grupo al que pertenece el alumno o alumna.

El diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares será responsabilidad del profesor o profesora que imparta el área o materia al alumno, con la colaboración departamento didáctico, con el asesoramiento del Departamento de Orientación , del Orientador/a y de las profesores especialistas.



ADAPTACIÓN CURRICULAR NO  SIGNIFICATIVA
ADAPTACIÓN CURRICULAR  SIGNIFICATIVA
CONSISTE EN

Elaborar una adaptación del currículo para superar dificultades por un desfase con respecto a su grupo pero que no es inferior al nivel del ciclo.
Elaborar una adaptación del currículo para superar dificultades detectadas en la que se modifican objetivos y criterios de evaluación. Implica desfase importante.
PARA QUIEN
Alumnos con dificultades de aprendizaje.
Alumnado con necesidades educativas especiales. Imprescindible poseer dictamen que lo avale
ASPECTOS CLAVES










     Afectará a los elementos del currículum que se consideren necesarios pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa  ni los criterios de evaluación. Implica un cambio de metodología y una preiorización tanto de las competencias como de los contenidos mínimos.
        Podrán ser grupales o individuales.
      Es responsabilidad del equipo docente asesorado por el Departamento de Orientación.

      Es una Programación que implica la modificación de los elementos del curriculum.
     Referencia y Requisito para su elaboración de Dictamen e Informe Psicopedagógica.
      Es responsabilidad del profesor de área y el DIAC (Documento individual de Adaptación Curricular) del profesor tutor con el asesoramiento y ayuda del Departamento de Orientación.
       El desarrollo de las ACIS implica la coordinación del profesor tutor-profesorado que imparte clase- PT-AL- Orientador.

Éstas se pueden realizar en:

     Evaluación: adecuando los modos de evaluar.
     Metodología: seleccionando actividades diferenciales o adaptando las comunes.
      Contenidos: realizando diferentes secuenciaciones, temporalizaciones, priorizaciones,...
      Objetivos: priorizando, secuenciando o temporizando.
Según esto las adaptaciones  pueden consistir en:
     Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
          Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
      Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo
     Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos
     anteriores (el desfase será como mínimo de un ciclo).

EVALUACIÓN
      No se pueden modificar los criterios establecidos para el curso o nivel.
     Se tendrán en cuenta los criterios de adaptación establecidos en la adaptación.
     Titulación: Al terminar la Educación Secuntaria se titulará el alumnado que haya alcanzado las competencias y objetivos de esta etapa.
OPCIONES MEDIDAS
     El alumno es atendido dentro de su aula. De manera excepcional y para reforzar puede recibir la clase fuera del aula
     Podrá recibir clases fuera o dentro del aula. Las Instrumentales deben ser trabajadas con prefencia por los especialistas en pedagogía terapéutica.
IMPORTANTE
–             Debe fundamentarse en la Evaluación Psicopedagógica del alumno.
–             Debe tomar como referente el Currículo ordinario y enmarcarse en el Proyecto curricular de centro.
–             Se debe tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes. Por ello seguiremos el siguiente orden de preferencia: adaptación de acceso al currículo, adaptación curricular no significativa, adaptación curricular significativa.
–             Se reflejarán las decisiones por escrito.
–             Se debe considerar la adaptación curricular como un trabajo en equipo, de planificación, puesta en marcha y seguimiento. Y clarificar las funciones de los distintos profesionales.
–             Colaborar estrechamente con las familias e implicarlas directamente en el programa educativo.
–             Colaboración, coherencia y participación de los diferentes integrantes de la comunidad educativa para organizar con éxito de las propuestas curriculares.

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