Adaptaciones Curriculares. Diferencia entre significativas y no significativas
La atención a la diversidad de nuestro
centro se recoge en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD dividiéndose en medidas
ordinarias , como los desdobles en distintas áreas y las extraordinarias cómo
las adaptaciones curriculares.
Nos
vamos a encontrar con algunos alumnos que necesitan adaptaciones curriculares, son
adaptaciones del currículo que se realizan desde la programación de aula,previa
evaluación psicopedagógica, y sirven de base para determinar los apoyos Y recursos
complementarios, así como las decisiones curriculares. Son medidas extraordinarias
que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial ya que modifican
objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes
áreas curriculares, y criterios de evaluación.
Son adaptaciones
no significativas aquellas modificaciones en los elementos de acceso al
currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los
objetivos de etapa, tales como organización de los recursos humanos,
distribución de los espacios, disposición del aula, equipamiento y recursos
didácticos, horario y agrupamiento de alumnos, empleo de programas de mediación
(enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales, etc.) o métodos
de comunicación alternativa.
Son también adaptaciones curriculares
individualizadas poco significativas las que afectan a los elementos del
currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos
y técnicas de evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen
siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno.
Las
adaptaciones curriculares se consideran significativas .(medida
extraordinaria)son aquellas que afectan, en su totalidad o en alguno de ellos,
a los elementos que integran el currículo: objetivos, competencias, contenidos,
metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y
criterios de evaluación de las enseñanzas y etapas educativas, pues requieren
la eliminación y/o incorporación de aquellos más adecuados a las necesidades
del alumnado.
Dichas
adaptaciones sólo podrán implementarse con los alumnos y alumnas con
necesidades educativas especiales, previa evaluación psicopedagógica, y se
llevarán a cabo buscando el máximo desarrollo posible de las competencias
establecidas para las distintas enseñanzas y etapas educativas.
La adaptación curricular se desarrollará siempre partiendo
de la programación establecida para el grupo al que pertenece el alumno o
alumna.
El diseño y desarrollo de las adaptaciones
curriculares será responsabilidad del profesor o profesora que imparta el
área o materia al alumno, con la colaboración departamento didáctico, con el
asesoramiento del Departamento de Orientación , del Orientador/a y de las
profesores especialistas.
ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
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ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA
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CONSISTE EN
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Elaborar una adaptación del currículo para
superar dificultades por un desfase con respecto a su grupo pero que no es
inferior al nivel del ciclo.
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Elaborar una adaptación del currículo para
superar dificultades detectadas en la que se modifican objetivos y criterios de evaluación.
Implica desfase importante.
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PARA QUIEN
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Alumnos con dificultades de aprendizaje.
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Alumnado con necesidades educativas especiales.
Imprescindible poseer dictamen que lo avale
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ASPECTOS CLAVES
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Afectará a los elementos del currículum que se
consideren necesarios pero sin modificar los objetivos de la etapa
educativa ni los criterios de
evaluación. Implica un cambio de metodología y una preiorización tanto de las
competencias como de los contenidos mínimos.
Podrán ser grupales o individuales.
Es responsabilidad del equipo docente asesorado
por el Departamento de Orientación.
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Es una Programación que implica la modificación
de los elementos del curriculum.
Referencia y Requisito para su elaboración de
Dictamen e Informe Psicopedagógica.
Es responsabilidad del profesor de área y el DIAC
(Documento individual de Adaptación Curricular) del profesor tutor con el
asesoramiento y ayuda del Departamento de Orientación.
El desarrollo de las ACIS implica la coordinación
del profesor tutor-profesorado que imparte clase- PT-AL- Orientador.
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Éstas se pueden realizar en:
Evaluación: adecuando los modos de evaluar.
Metodología: seleccionando actividades
diferenciales o adaptando las comunes.
Contenidos: realizando diferentes
secuenciaciones, temporalizaciones, priorizaciones,...
Objetivos: priorizando, secuenciando o
temporizando.
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Según esto las
adaptaciones pueden consistir en:
Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de
evaluación.
Priorizar determinados objetivos, contenidos y
criterios de evaluación.
Cambiar la temporalización de los objetivos y
criterios de evaluación.
Eliminar objetivos, contenidos y criterios de
evaluación del nivel o ciclo
Introducir contenidos, objetivos y criterios de
evaluación de niveles o ciclos
anteriores (el desfase será como mínimo de un
ciclo).
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EVALUACIÓN
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No se pueden modificar los criterios establecidos para el curso o
nivel.
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Se tendrán en cuenta los criterios de adaptación
establecidos en la adaptación.
Titulación: Al terminar la Educación Secuntaria
se titulará el alumnado que haya alcanzado las competencias y objetivos de
esta etapa.
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OPCIONES MEDIDAS
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El alumno es atendido dentro de su aula. De
manera excepcional y para reforzar puede recibir la clase fuera del aula
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Podrá recibir clases fuera o dentro del aula. Las
Instrumentales deben ser trabajadas con prefencia por los especialistas en
pedagogía terapéutica.
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IMPORTANTE
– Debe fundamentarse en la Evaluación Psicopedagógica del alumno.
– Debe
tomar como referente el Currículo ordinario y enmarcarse en el Proyecto
curricular de centro.
– Se
debe tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible de los
planteamientos comunes. Por ello seguiremos el siguiente orden de
preferencia: adaptación de acceso al currículo, adaptación curricular no
significativa, adaptación curricular significativa.
– Se
reflejarán las decisiones por escrito.
– Se
debe considerar la adaptación curricular como un trabajo en equipo, de
planificación, puesta en marcha y seguimiento. Y clarificar las funciones de
los distintos profesionales.
– Colaborar
estrechamente con las familias e implicarlas directamente en el programa
educativo.
– Colaboración,
coherencia y participación de los diferentes integrantes de la comunidad
educativa para organizar con éxito de las
propuestas curriculares.
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Muchas gracias por las aclaraciones.
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