Prevención del absentismo
Pincha aquí para obtener el documento. |
Aunque todo el alumno que falta a clase, especialmente de forma frecuente, se dice que es “Absentista”, resulta necesario ponerse de acuerdo sobre determinados criterios, cuantitativos y cualitativos, que faciliten una valoración comparativa en el centro, sobre todo en los casos en que el nivel de absentismo de un alumno adquiere unas cotas importantes. En este sentido se propone, a los efectos del presente procedimiento, una concreción del porcentaje del tiempo de ausencia del alumno mediante el concepto de absentismo significativo, para referirnos a la situación de aquel alumno/a matriculado en el centro educativo que acumula un número de faltas de asistencia equivalente a un 25 % del tiempo lectivo mensual y no adecuadamente justificadas, a juicio del tutor. El 25 % del tiempo mensual es equivalente a una semana de clase al mes. Se computará a razón de una falta al día.
Típicamente, se trata de alumnos
que faltan a clase de forma reiterada, manteniendo esta pauta todo el curso,
alcanzando un porcentaje de faltas muy alto. Esta conducta se manifiesta con
frecuencia asociada, a una problemática social importante, a situaciones de
desventaja social, a fuerte desestructuración familiar o a otros problemas del
contexto, no siempre manifiestos.
El
alumno con absentismo significativo presenta necesidades educativas específicas
ya que, entre otros aspectos, manifiesta un grado importante de inadecuación al
ámbito escolar y un grave riesgo de retraso escolar.
TIPOLOGÍA DE ABSENTISMO:
- En cuanto a la significatividad del absentismo:
o Moderado: Inferior al 20 % del tiempo
lectivo mensual).
o
Medio: entre el 20 y el 50 % del tiempo lectivo
mensual.
o Severo o Crónico.: Supera el 50 % del tiempo mensual.
DISTINTAS SITUACIONES
RELACIONADAS CON
A)
SEGÚN SU JUSTIFICACIÓN
OBJETIVA:
o “JUSTIFICADO”: Razones reales de salud,
cambios significativos en la vida familiar, etc.
o “INJUSTIFICADO”: No existen razones
suficientes que fundamenten la ausencia a juicio del tutor.
B)
SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN EN
EL TIEMPO, SE PUEDE HABLAR DE:
o ABSENTISMO PUNTUAL O ESPORÁDICO: Cuando
la no asistencia centra en un periodo continuado pero, superado éste, no vuelve
a repetirse.
o ABSENTISMO INTERMITENTE: Se caracteriza
porque el alumno falta de forma reiterada. Puede haber coincidencia en el día (SELECTIVO). Esta pauta la mantiene a lo
largo del curso escolar.
o RETRASO: Alumno que crónicamente llega
más de 10/15 minutos tarde a clase.
o DESESCOLARIACIÓN: Situación del menor
que, estando en edad escolar obligatoria, no está escolarizado en el sistema
educativo.
o ABADONO PREMATURO: Alumno que, estando
en edad escolar obligatoria y/o habiendo permanecido en el colegio durante
varios cursos, abandona el mismo con un absentismo del 100% y con la intención
expresa, ya sea de él o de su familia, de no volver.
C)
SEGÚN LAS CAUSAS:
o Absentismo de origen familiar provocado “activamente”, por la propia familia, los
niños son utilizados para ingresar dinero en la economía familiar: practican la
mendicidad, trabajan con la familia en venta ambulante, ayudan en labores
agrícolas, se quedan en casa cuidando hermanos pequeños mientras los padres trabajan,
etc…
o Absentismo de origen familiar “pasivo”, la preocupación y
responsabilidad de la familia hacia la asistencia a la escuela es mínima o
nula, se deriva de la familia en el cuidado del niño: no le dan importancia a
la educación, tienen trabajos nocturnos
e irregulares, problemas psicológicos o trastornos que no les permiten mantener
un orden familiar.
o Absentismo originado en una familia “desestructurada”, es el resultado de relaciones
muy deterioradas en el ámbito de la pareja o relaciones paterno-filiales, etc.
o Absentismo provocado porque la familia se dedica a actividades de
temporada,
temporeros, itinerantes, feriantes, etc,
lo que produce el absentismo del menor en períodos determinados.
Ø
DE ORIGEN ESCOLAR:
o Absentismo generado por la
propia Institución escolar, que se manifiesta por el rechazo del alumno a la
escuela, motivado por diversas causas: falta de adaptación a la escuela (se
aburre, no le interesa el trabajo escolar, no “encaja” con el profesor, otra
causa puede ser la relación con los compañeros (acoso escolar), o bien por la
falta de recursos de la propia Institución para atender las dificultades y
características de algunos alumnos, para los que se requiere un tratamiento
especializado y generalmente especializado y que la escuela no puede o no sabe
ofrecerles.
Ø DE ORIGEN SOCIAL:
o Es el originado y provocado
porque el alumno se siente “arrastrado” por la dinámica absentista de amigos,
compañeros, vecinos; por las condiciones y el ambiente del barrio en el que
vive, y/o por las condiciones culturales.
Comentarios
Publicar un comentario