domingo, 10 de septiembre de 2023

Nos conocemos : ¿Quien soy? Primera actividad de tutoría

 Comenzamos las tutorías y con ello un viaje donde conocernos y ayudarnos. Mira lo que nos cuenta este pequeño, vamos a comenzar con ganas que nos queda todo un curso por delante. ¿Estas preparado?



Podemos hablar una vez visto el video de las ganas que tienen de comenzar, cómo ha ido el verano, qué quieren conseguir...

A continuación os dejamos unas dinámicas de grupo para empezar a conocerlos y aprender sus nombres. Aunque a algunos los conozcas del año pasado, recuerda que puede ver alumnos nuevos, por lo que es igual de importante que ellos se conozcan. De la misma forma qunque se conozcan todos, van creciendo y es hora de conocerse de manera mas profunda. Elige alguna de ellos y que a través de juego empiecen a conocerse.

Actividad 1:Solo se necesita una pizarra y una tiza para esta actividad de presentación, cuya finalidad es aprender los nombres de los compañeros. Primero, el profesor escribe su nombre en el centro de la pizarra; después, cada alumno irá saliendo en orden y escribirá el suyo enlazándolo con alguna letra de otro y formando un crucigrama de toda la clase. Una vez terminado, el docente puede copiar en un documento el resultado final, pero sin algunas de las letras. Después, imprime varias copias de la hoja y se las entrega a la clase para que la rellenen y recuerden los nombres. 

Actividad 2: En un papel dibujamos un cuadrado y lo dividimos en 4 partes. En cada una de las partes de pondrá:

  1. Comida preferida.
  2. País al que viajaría.
  3. Deporte favorito.
  4. Libro que te haga gustado.
Las preferencias pueden cambiar a opinión del tutor/a. Una vez escrito el tutor los recogerá y entre todos tendremos adivinar de quién se trata, de esta manera vamos conociendo a los miembros de nuestra clase. Os recomendamos hacer el vuestro y también entrar entre las adivinanzas.

Actividad 3 . Un reto para ver si es verdad que se conocen. Cada alumno/a tendrá que escribir cuatro datos sobre él que sean ciertos y uno falso. Cuando todos esten listos, el docente mezclará los papeles anónimos e iremos leyendo uno a uno. Entre todos tendremos que adivinar que es verdad y que es mentira y de quien es .
Actividad 4. Haz copias y que cada uno rellene su ficha. Una vez rellenado cada uno puede exponerlo en clase y colgarlo en algún sitio de la pared, además de decorar la clase , nos iremos conociendo. Otra opción es enseñar esta imagen en la pizarra y que cada uno dibuje el suyo, así trabajamos la creatividad de cada uno y nos quedará un bonito mural.


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