domingo, 15 de octubre de 2023

Claves para la utilización de la memoria


Aunque a ninguno nos guste estudiar de memoria , en ocasiones es necesario.Para estudiar y memorizar es importante aprender algunas técnicas, a continuación te vamos a describir algunas:

1. Revisión inmediata. La mayor parte del olvido tiene lugar inmediatamente después del aprendizaje inicial. La revisión efectiva requiere discusión y repetición de lo que se ha intentado aprender. 

2. Asegurar el significado y la comprensión de lo estudiado. Es más fácil recordar el material que tiene significado. 

3. Sobreaprendizaje del material. Cuanto mayor es el nivel de aprendizaje, más lento es el olvido. Insistir sobre aprendizajes es positivo si no se sobrepasa el umbral a partir del cual incide negativamente.

 4. Uso de claves de memoria. Desarrollar claves y símbolos personales que sirvan para recordar detalles. En la aplicación de esta técnica debemos ser cuidadosos para que los detalles no incidan y dificulten la comprensión global del tema.

 5. Distribuir el aprendizaje. Aprender las cosas en periodos cortos favorece la retención. 

6. Prácticas de repetición. Es positivo acostumbrarse a repetir con palabras propias lo aprendido. Favorece el recuerdo y sirve de práctica para el examen. 

7. Reducir al mínimo las interferencias. Para ello hay que planificar el horario de estudio y las condiciones en las que se va a realizar cada sesión, así como la selección y el orden de las materias a estudiar.

8. Reconocer las actitudes propias. Controlar las emociones que provoca el contenido de cada materia de estudio. Acercarse a cada tarea con un punto de vista positivo favorece la retención. Identificar las actitudes negativas y superarlas favorece el aprendizaje y el recuerdo. Desarrollando estos ocho sencillos puntos podrás reducir el olvido y, por lo tanto, mejorar la memoria y con ella el aprendizaje. Aprenderás mejor, más rápidamente y por más tiempo.

 De cualquier forma, a continuación se proponen una serie de reglas y consejos prácticos que, si los desarrollas, favorecen la memoria. Son las llamadas reglas mnemotécnicas. 

Reglas mnemotécnicas

 La memoria se puede mejorar con el uso de técnicas adecuadas. Todas ellas se centran en la correcta, personal y didáctica elaboración del material que es preciso recordar para que éste sea más asequible. La base está en la asociación de ideas para unir elementos sin aparente relación y formar con ellos grupos lógicos. Para esta tarea se han inventado multitud de reglas mnemotécnicas. Las principales son:

 1.- Organización lógica del material a retener. Estas técnicas se basan en que la memoria no trabaja bien con elementos aislados, sino que necesita organizarlos lógicamente. La memoria “encuentra mejor" los elementos a través de la totalidad a la que pertenecen. Se, trata de organizar los datos procurando que:

  •   Estén relacionados entre sí. 
  • Tengan sentido.
  •  Se integren en un todo lógico.

 Se entenderá fácilmente con el siguiente ejemplo: "Si se trata de memorizar las siguientes letras se gastará mucho tiempo y se olvidarán antes. A-C-I-M-S-N-O. Si las organizamos dándole sentido, tratando de formar una palabra con ellas (CAMINOS), será mucho más productivo. 

2.- Historietas .Su finalidad es organizar lógicamente los elementos a retener elaborando historietas donde los distintos elementos queden integrados. En la historieta evocar un elemento lleva a evocar a otro. Por ejemplo, para memorizar trabajo- casa- madre- profesor-Antonio- inglés, resulta más fácil elaborar la historieta propuesta a continuación: “El profesor ha mandado a Antonio para casa un trabajo de inglés sobre el día de la madre”.

3.- Acrósticos. Se trata de organizar los elementos sueltos formando una palabra o frase con las iniciales de los elementos.

 4.- Versificación. Mediante la rima y el ritmo también se puede favorecer la memorización. Por ejemplo, aprenderse la tabla de multiplicar cantándola. 

5.- Equivalencia cifras-consonantes. Memorizar números es más difícil que memorizar palabras porque estos son abstractos. Para superar esta dificultad podemos crear un código numéricoverbal que traduce las cifras en consonantes. Es aconsejable que crees tu propio código; de lo contrario, puede ser más difícil memorizar la regla que los contenidos a aprender. 

6.- Empleo de la memoria visual. Es importante el uso de esquemas, gráficos y diagramas. 

7.- Técnica de los lugares. Se trata de asociar la imagen de la idea a memorizar con la imagen de un lugar conocido, significativo y que guarde alguna relación personal con ella.

 8.- Vivencia del tema Se recuerda mejor aquello vivido por el propio sujeto. De ahí la importancia de las técnicas activas anteriormente expuestas,

 9.- Interés por el tema. Una de las principales causas del fracaso escolar es la falta de motivación por el estudio. Este hecho provoca que los estudiantes vean los temas que han de estudiar como poco interesantes. La memoria es selectiva, atiende a lo que le es interesante. Por ello, has de descubrir el posible atractivo de cada lección. Si te autoconvences de que algo es interesante se tarda menos en aprender y más en olvidar. El interés por una asignatura depende de tu motivación por el estudio, de lo que ésta contribuya a tus proyectos de futuro, de lo interesante que te la haga el profesor, de lo amena que sea la asignatura y, también, de lo que tu te esfuerces en considerarla interesante cuando la estudies. 10.- Repaso planificado. La principal técnica para fortalecer las huellas de la memoria es el repaso. Un plan de repaso puede ser:

Uno o varios repasos iniciales de grabación.

- Varios repasos intermedios para fortalecer las huellas de la memoria.

- Repasos finales para tener frescos los contenidos el día del examen.   

  11.- Comprensión. Antes de memorizar has de entender lo que pretendes retener. Los datos confusos y desordenados son la primera y más fácil víctima del olvido. Si memorizas de forma mecánica lo que no entiendes, te desmotivarás, gastarás mucho tiempo en memorizar, olvidarás pronto y sacarás poco provecho de tu esfuerzo. 

12. Simplificación. Una de las mejores formas de buscar claridad es el orden y la simplificación. El recuerdo se mejora cuando se introduce simplificación en la complejidad de los datos a estudiar. Se trata de quedarse con lo esencial. Para ello se emplea el subrayado, los esquemas, los mapas conceptuales, los resúmenes, etc… 



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