sábado, 5 de noviembre de 2016

Mandalas en nuestras aulas

Ya llevamos años trabajando el beneficio de las mandalas tanto en Formación Profesional como a través de las tutorías o del Programa de alumnos con necesidades educativas. Sólo se trata de adaptarlas a las necesidades de los alumnos y del grupo.
Mercedes Chicano en su Blog nos explica que las mandalas son un sistema de estructuras geométricas ensambladas que crean un conjunto de estímulos y representaciones de colores y formas que actuan en la persona que lo trabaja y lo observa como estímulo para concentrarse y genera energía, brindando equilibrio emocional.
Desde el Departamento de Orientación también la hemos trabajado dentro de sesiones individuales con alumn@s que presentaban un alto grado de ansiedad o con alumn@s con los que nos costaba llegar a ellos y que estaban completamente cerrados a las sesiones.
Podemos encontrar muchos beneficios en el uso de mandalas , algunas de ellas:

1.- Fortalece nuestra capacidad de concentración al enfocar la conciencia y la mente en un punto.
2.- Obtener flexibilidad de pensamiento y acción.
3.- Conectarnos a nuestra parte mas creativa.
4.- Ayuda a desconectarnos de las preocupaciones diarias.
5.- Activa ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento. En un mismo dibujo se encuentran figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo) y los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferios derecho).

Nuestras especialistas en Pedagogía Terapéutica también lo utilizan dentro del Programa de Educación Emocional que llevamos a cabo con alumn@s con necesidades educativas. Aquí nuestras especialistas Asunción Martínez Duarte y Rocio Trujillo Longay utilizan las mandalas en las sesiones para el desarrollo de la atención en alumnos con necesidades educativas y el desarrollo de las emociones.











En algunas tutorías como la de nuestra Teacher Ana García también las utilizaron como momento de mantener la atención y buscar la relajación necesaria ante días de exámenes.


Podemos trabajarlas de manera individual , respetando la intimidad de cada alumn@ o también una vez realizada la mandala buscar el trabajo de grupo con muchos mas beneficios. Yo os aconsejo hacerlas de las dos formas , incluso primero de manera individual y luego grupal haciendo una mandala gigante.


En los Ciclos Formativos también podemos utilizarlas cómo hemos realizado con el Ciclo Formativo de Educación Infantil, en este caso para trabajar la concentración y relajación con los mas pequeños.











Aquí os dejo una recopilación de mandalas que puedes imprimir para trabajar con tus alumn@s de Orientación Andújar

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/06/200-mandalas-orientacionandujar-listos-para-imprimir.pdf

Si quieres saber mas sobre el tema o te apetece organizar un taller con adultos o adolescentes consulta  http://mercechicla.blogspot.com.es/2016/01/para-que-son-las-mandalas.html
Os dejo algunas fotos que ha realizado Mercedes Chicano en algunos talleres con adultos



Feliz semana

3 comentarios:

  1. ¡Fantástico trabajo! Me encantan las mandalas y me encanta mi orientadora. El próximo viernes voy a proponerlo a mi tutoría. 😍

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi, acuerdate de poner música mientras trabajan. Es fantástico trabajar con tutoras como tú. Esperamos tu foto!! 😉

    ResponderEliminar
  3. Qué buen trabajo! Felicidades por tan bellos mandalas. Un saludo.

    ResponderEliminar