jueves, 5 de octubre de 2023

La Historia de la primera Presidenta de la Federación Española de Baloncesto

 


"La chica que en agosto de 1990 se puso por primera vez la camiseta de la selección es hoy la presidenta de la Federación. Soy una mujer serena y agradecida por cómo ha transformado mi vida un deporte que no he abandonado. Aquella jugadora era idealista, quería cambiar el mundo. Todavía creo que desde el baloncesto se puede hacer un mundo mejor». El primer discurso de Elisa Aguilar al frente de la Federación Española de Baloncesto, tras ser elegida el lunes con 77 votos a favor y dos en blanco, no fue una declaración institucional al uso.

Así comenzó Elisa Aguilar:


¿Es consciente de que por ser mujer la van a estar mirando con lupa? (Esto nos contesta Elisa )

La verdad es que no tengo esa sensación, si te soy sincera. Es verdad que soy consciente del hecho de que sea la primera mujer en 100 años de historia de la Federación, de una federación como es la de baloncesto, con tanta reputación y tan importante pues es noticia y eso es obvio, ¿no?

También me queda la tranquilidad de que yo no estoy aquí por ser mujer. No me eligen por ser mujer. Me eligen porque la Asamblea General de la Federación yo creo que ha dado un buen mensaje de valentía, de espíritu vanguardista y de modernidad. Y me eligen por la meritocracia, me eligen porque me ven capacitada, formada y con años de experiencia. Además he trabajado mano a mano con ellos porque era la directora de competiciones. Con lo cual, cuando tienes 6 ligas bajo tu responsabilidad más el 3x3, pues la verdad es que estás tocando tanto clubes, federaciones autonómicas, como entrenadores, como árbitros y esa es la tranquilidad que tengo.

 Una vez que hemos conocido un poco más a Elisa Aguilar, investiga a otras mujeres que han sido las primeras en algo. Hacemos parejas en clase y cada pareja debe buscar una mujer que haya sido la primera en realizar o alcanzar algo. Luego las expondremos en clase y las conoceremos entre todos.

Podemos utilizar esta actividad en tutoría o en otra área para partir como situación de aprendizaje. Podremos trabajar entre otros :

  • Coeducación.
  • Investigación.
  • Trabajo en pareja.
  • Autonomía.
  • Mujeres de la Historia.
  • Mujeres escritoras.
  • Mujeres deportistas.
  • Mujeres de una época.
  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Realizar un desafío.

Recurso: Necesidad de tablets para la búsqueda de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario