Título Profesional Básico en Vidrieria y Alfareria

TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN VIDRIERÍA Y ALFARERÍA
ESCUELA DE ARTE M.MARMOLEJO
Duración del estudio:
2000 horas
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,
¿Qué voy a aprender y hacer?
  • Preparar la zona de trabajo acopiando los materiales y útiles para realizar las tareas encomendadas, manteniéndola limpia y ordenada, retirando, en su caso, los residuos generados.
  • Acondicionar matrices para la reproducción artesanal y/o semiautomática de moldes de resina o escayola para la fabricación de productos cerámicos.
  • Elaborar pastas para la reproducción de moldes y fabricación de productos cerámicos, respetando las instrucciones de uso y asegurando su homogeneidad.
  • Operar maquinaria y equipos para la fabricación artesanal o semiautomática de moldes y productos cerámicos, controlando las operaciones de vertido, desmoldeo, cocción y secado.
  • Conformar vidrio fundido mediante soplado a pulso y/o en molde, de acuerdo con las especificaciones técnicas, formales y estéticas establecidas.
  • Operar maquinaria y equipos para la fabricación artesanal o semiautomática de vidrieras y productos de vídrio, realizando operaciones de mecanizado (cortado, canteado, taladrado, lijado, pulido, mateado, biselado, achaflanado), conformado, termoformado y fusing.
  • Decorar vídrio y productos cerámicos mediante aplicaciones superficiales mecanizados manuales de acuerdo con las especificaciones técnicas y estéticas establecidas.
  • Identificar defectos de producción y calidad de las piezas elaboradas, clasificándolas para su almacenamiento, reciclaje o eliminación de acuerdo con las normas de seguridad ambiental.
  • Realizar tareas básicas de recepción, almacenamiento y expedición de materiales y productos, controlando las existencias para asegurar el nivel establecido.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
  • Moldeador/a de cerámica: coladores, montadores, pegadores.
  • Operario/a de alfarería, prensado plástico y de torno de calibrado
  • Pintor/a en línea de decoración manual de productos cerámicos.
  • Operario/a de moldes para cerámica artesanal y de reproducción por moldeo de piezas cerámicas artesanales
  • Operador de productos de vidrio.
  • Tallador de vidrio.
  • Moldeador de vidrio plano ornamental (termoformado).
  • Operador de fusing.
  • Cristalero y cristalero de vidrieras
  • Soplador.
  • Modelador.
  • Laminador.
  • Cortador.
  • Pulidor de vidrio.
  • Grabador de vidrio.
  • Pintor decorador en vidrio.
  • Elaborador de envases de vidrio para la industria.
  • Transformador de vidrio hueco manual y semiautomático.


Seguir estudiando:
  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de Vidrio y Cerámica, Artes Gráficas, Textil, Confección y Piel, Administración y gestión y Comercio y Marketing) 
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en talleres artesanales o en pequeñas y medianas empresas de fabricación de productos cerámicos, de fabricación, transformación y/o decoración de productos de vidrio, así como en empresas de montaje de acristalamientos. Desarrolla generalmente su actividad por cuenta ajena en el marco de las funciones y los objetivos asignados por técnicos de nivel superior o bajo la directriz de un artesanoartista. Ocasionalmente, puede también ejercer su actividad por cuenta propia en el campo de la artesanía relacionada con la fabricación de objetos para el hogar, decorativos u ornamentales.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
  • Reproducción de moldes.
  • Conformado de piezas cerámicas.
  • Acabado de productos cerámicos.
  • Mecanizados manuales y aplicaciones superficiales.
  • Termoformado, fusing y vidrieras.
  • Mecanizados manuales y semiautomáticos con vidrio fundido y tubos de vidrio.
  • Atención al cliente.
  • Ciencias aplicadas I.
  • Ciencias aplicadas II.
  • Comunicación y sociedad I.
  • Comunicación y sociedad II.
  • Formación en centros de trabajo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit de atención SIN hiperactividad

Reglas básicas para empezar a estudiar...

La vida fácil